Identidad Digital

¡Hola!

Ante de empezar me gustaría presentarme, soy Tania Peinado, estudiante del ciclo de Marketing y Publicidad de la UOC, tengo 27 años y vivo en Barcelona. Anteriormente, tanto mis estudios como mis trabajos han estado relacionados con el turismo, pero lo que siempre me ha gustado y me ha llamado la atención es estar en contacto directo con el cliente y trabajar por y para las personas.

Esta primera publicación corresponde a la segunda actividad del Seminario de Crecimiento Personal de Actitud Digital, está enfocada a la Identidad Digital y me gustaría empezar definiendo este concepto. Por Identidad Digital entendemos que es el conjunto de datos que encontramos sobre nosotros en la red, ya sean datos personales, gustos, publicaciones… Esta información no es necesario que la añada uno mismo, también es proporcionada por terceros, sin la participación o consentimiento del mismo (como pueden ser publicaciones de amigos). La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real, por eso es muy importante cuidar esta imagen ya que cualquier persona que quiera saber de ti, lo primero que va ha hacer, es buscar tu nombre en la red.

En mi caso personal, consumo las redes sociales en mi tiempo libre pero no hago prácticamente publicaciones en ellas. Las redes sociales que tengo activas son (por orden de uso):

-       Whats App: la uso diariamente, tanto para uso personal como laboral, para estar en contacto directo y rápido con las personas más cercanas a mi. Es la red de mensajería asíncrona que más utilizo por excelencia.

-       Instagram: esta red social la utilizo mucho para seguir las publicaciones diarias de mis familiares y amigos, también sigo algunos personajes influyentes los cuales a parte de publicar y reportar sus vidas diarias publicitan muchos productos o marcas que a veces son de mi interés. También la utilizo diariamente, pero por el volumen de faena que tengo, tanto en mi trabajo, como con las horas que le tengo que dedicar a los estudios, cada vez la utilizo menos.

-       Tik Tok: es una red social que me parece muy interesante, ya que normalmente aparecen video cortos de personas que por norma general no conoces y pueden ser de tu interés (por otros videos visualizados anteriormente), consumo su contenido únicamente en mis ratos libres.

-       YouTube: me gusta el contenido que se publica en esta red social ya que es diferente al que se publica en el resto, son videos más largos que por ejemplo en Instagram y me gusta ver videos de algunas personas. Como he comentado anteriormente, por el volumen de trabajo, no tengo mucho tiempo para pasar en redes sociales, pero en mi tiempo libre, me gusta ver videos de mi interés. 

-       Facebook: tengo la cuenta activa, pero a día de hoy no la utilizo, anteriormente, cuando no utilizaba Instagram, si que era la única red social que utilizaba, pero en la actualidad, la tengo activa y descargada en mi dispositivo móvil pero prácticamente no la utilizo.

-       Twitter: me cree una cuenta no hace mucho, pero francamente, no he llegado ni a utilizarla.

En resumen, me gusta el mundo de las redes sociales, pero pasivamente, consumo dentro de mis posibilidades diferentes aplicaciones, pero no me considero nada activa en ellas, ya que, publico puntualmente algún post personal en mi pagina privada de Instagram, únicamente.

Espero leer vuestros comentarios acerca de que os a parecido mi primer post, si estáis de acuerdo conmigo con la definición de Actitud Digital y también espero recibir algo de feed back acerca de mi exposición sobre mi experiencia con las redes sociales.

 

¡Saludos!

Tania

Comentarios

  1. Hola Tania, me llamo Carles Cardona y estoy cursando el CFGS en Administración y Finanzas.
    Al igual que tu, cada vez soy menos activo en las redes sociales por el volumen de faena, aunque por otro lado, en mis ratos libres son una de mis principales distracciones.

    Aunque yo no tengo cuenta en TikTok (todavía), comparto totalmente contigo el uso de cada una de las RRSS que comentas.

    En el caso de WhatsApp, también la utilizo habitualmente en el ámbito laboral y en ocasiones, aunque ofrece muchas facilidades a la hora de comunicarse, creo que no deberíamos dar nuestro teléfono personal a cualquier persona del ámbito laboral.

    En cuanto a Twitter, considero que es una plataforma que puede llegar a ser muy útil para mantenernos informados en los ámbitos que más nos interesen, aunque sinceramente, también me cree una cuenta y nunca la he llegado a utilizar.

    Por otro lado, creo que debemos ser prudentes con las redes sociales ya que pueden distraernos de nuestras obligaciones y está muy bien que seamos responsables con el tiempo que le dedicamos a cada una de ellas.

    Un saludo.

    Carles Cardona Bonnin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Conclusiones finales